Chatbot, el asistente que tu web necesita

En todos los negocios, la atención al cliente es lo más importante. Ya comentabamos por encima la importancia de la omnicanalidad, poniendo al usuario en el centro de todas nuestras estrategias digitales incluida la web.

 ¿Pero cómo nos podemos comunicar con nuestro cliente? Las redes sociales cumplen para poder recibir comentarios, hacer encuestas sencillas o resolver dudas. El problema viene cuando el número de interacciones es abismal, robandonos nuestro precioso tiempo en contestar cada pregunta, pedido u ocurrencia de cada cliente, siendo muchas de ellas muy parecidas. ¿Cuántas veces te han preguntado cuando llega el envío que acaban de realizar, o si tienes la talla XL de la nueva colección de camisetas?

En el caso de esto ocurra en nuestra tienda, todo es más facil porque podemos contestar de forma personal durante la compra, resolviendo el problema del cliente inmediatamente. En una web, esto es igual de imprescindible para disipar todas las dudas durante la compra online o la consulta de servicios. Redirigir al formulario de contacto no es totalmente efectivo, ya que esto requiere una respuesta manual por nuestra parte.

Ante esto los chatbots o asistentes virtuales surgen como sustituto a ese dependiente amable que responderá automaticamente las preguntas más comunes de tu cliente online las 24 horas del día y con un bajo coste. Esto es posible gracias a la inteligencia artificial, aprendiendo de las interacciones con las personas y mejorando de forma gradual y autónoma.

 

Ventajas y ejemplos de chatbots

Las ventajas más relevantes de añadir un chatbot a tu página web son:

  • Son inmediatos y siempre estarán disponibles: Responden con eficacia ante las compras  emocionales e impulsivas,  ya que es probable que perdamos la venta si los clientes no reciben respuestas inmediatas a sus dudas en el momento.
  • Comodidad para el cliente: Muchas personas, sobre todo las nuevas generaciones, prefieren interactuar con interfaces virtuales que sean instantáneas.
  • Ahorra en costes y tiempo: Son más baratos que una centralita telefónica y permite automatizar procesos para que nos podamos centrar en lo realmente importante.
Pero, ¿cómo podemos incluir este simpático ayudante en nuestro sitio web? Una de las alternativas más sencillas es mediante un plugin de WordPress cómo WPBot, el cuál simplemente requiere instalarlo y mediante una sencilla configuración puede empezar a resolver cuestiones sencillas y redirigir a nuestros clientes a la información que necesitan.

 

¿Y si queremos ir más allá? Los chatbots pueden ser programados mediante el lenguajee AIML, definiendo su comportamiento de forma personalizada, pero para hacer este proceso más sencillo podemos utilizar un servicio web como IBM Watson, que nos ofrece un gran potencial para analizar y aprender de las conversacions con nuestros clientes y permite añadir otros servicios como Tone Analizer para determinar las emociones de los usuarios y ver cómo reaccionan ante nuestros productos o campañas.

Si quieres saber más acerca de cómo implementar esta útil herramienta en tu web, o directamente necesitas una web nueva y quieres destacar mediante la atención al usuario, contactanos y veremos como podemos ayudarte en tu proyecto.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *